sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Qué son los medios alternativos de solución de controversias?

En este primer post quiero explicar, en forma breve, qué se entiende por “medios alternativos de solución de controversias”.
Primero que todo, resulta necesario identificar qué es una controversia comercial internacional. El profesor Jorge Witker señala que: “hablamos de controversia comercial internacional como aquel conflicto no resuelto por los medios de autocomposición y que están referidas a aspectos comerciales (mercancías), servicios, inversiones, propiedad intelectual y, en general, conflictos de interpretación y aplicación de un tratado de libre comercio en el territorio de las partes que suscriben dicho tratado” (Solución de Controversias Comerciales en el Tratado de Libre Comercio Chile –Estados Unidos, Editorial Lexis Nexis, 1ª Edición Septiembre 2005, Santiago, Chile, páginas 8 y 9).
Ahora bien, respecto al concepto de “medios alternativos de solución de controversias”, éstos han sido definidos como: “aquellos mecanismos que sustituyen la decisión del órgano jurisdiccional por una decisión que puede ser producto de la voluntad concertada de las partes en conflicto o de una sola de ellas (BADELL MADRID, RAFAEL, Los medios alternativos de solución de conflictos en el proceso contencioso- administrativo, p. 4).
Por su parte, otros han señalado que los “medios alternativos de solución de controversias son: “procedimientos mediante los cuales las partes acuden a un tercero imparcial que puede ser una persona o un órgano colegiado para que los auxilie a dirimir una disputa derivada de una relación jurídica, contractual o no contractual” (PEREZCANO DÍAZ, HUGO, La Solución de Controversias en el Marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada